Arthur Schopenhauer

Arthur Schopenhauer
Nacimiento 1788
Muerte 1860

Gran filósofo alemán. Sobre las personas de su dimensión suelen decir «dejó una gran huella». Irracionalista, místico y misántropo que experimentó las influencias de las filosofías orientales, Spinoza y Kant y que influyó en Nietzsche, Freud y Sartre. Pesimista que al contrario que Leibniz declaró que «vivimos en el peor de los mundos» y en su obra principal, El mundo como voluntad y representación, describió este «mundo del mal» como un monstruo ciego, perverso, voraz y lleno de deseos irrealizables. Apenas mejor que el mundo animal. Un mundo así no necesita la religión cristiana con su «Juicio Final», ya estamos viviendo en él. La única esperanza de salvarse era enterrar la ilusión de poseer la individualidad e independencia y negarse de todas las esperanzas de satisfacer los deseos (algo muy próximo a las filosofías orientales, sobre todo al budismo).

Schopenhauer estaba seguro de que había escrito una obra fundamental que sería bien valorada al instante y ocuparía su lugar en la historia de la filosofía. Pero no fue así. Nadie hizo caso al libro, y su autor se quedó desconocido, mientras que Hegel, a quien despreciaba y odiaba, seguía disfrutando de la gran fama. Pero más tarde la justicia triunfó y Schopenhauer igualó a Hegel, si no lo adelantó.

Une newsletter qui n’a pas peur de répondre aux grandes questions de notre temps

* Al completar su dirección de correo electrónico, usted acepta recibir nuestras últimas noticias en Vitaly Malkin por correo electrónico y está al tanto de nuestra política de privacidad.