Baruch Spinoza

Baruch Spinoza
Nacimiento 1632
Muerte 1677

Gran filósofo holandés que había recibido la educación judía, pero al estudiar las obras de todos los filósofos destacados del judaísmo, cristianismo e islam abandonó para siempre la religión organizada. Russell dice: «Se le ofrecieron cien florines al año para que mantuviera ocultas sus dudas; cuando los rehusó, se intentó asesinarle; cuando esto falló, se le maldijo con todas las maldiciones del Deuteronomio y con la maldición que Eliseo pronunció contra los muchachos que, a consecuencia de ella, fueron despedazados por las osas. Pero Spinoza no fue atacado por ninguna osa. Vivió tranquilamente, primero en Amsterdam y luego en La Haya, ganándose la vida puliendo lentes».

Spinoza fue panteísta que rechazaba el dualismo de cuerpo y alma de Descartes y que suponía la existencia de una substancia unida que poseía los atributos tanto intelectuales como físicos. Avanzó muchas ciencias (basta solo mencionar la teoría de afectos naturales), influyó mucho en Albert Einstein, pero es más famoso por su método de conocer las Santas Escrituras. Creía que este conocimiento tenía que ser puramente racional, es decir, ser resultado del análisis del mismo texto y no el juego de la imaginación del comentador. Creó la teoría política de la libertad, según la cual el estado tenía que reconocer la libertad de cultos, pensamientos y expresión (nadie tiene el poder de mandar lenguas) comentando que los hombres mismos eran incapaces de controlar lo que decían.

Une newsletter qui n’a pas peur de répondre aux grandes questions de notre temps

* Al completar su dirección de correo electrónico, usted acepta recibir nuestras últimas noticias en Vitaly Malkin por correo electrónico y está al tanto de nuestra política de privacidad.