Bernard de Fontaine

Bernard de Fontaine
Nacimiento 1090/1091
Muerte 1153

Abad, teólogo, místico y fanático y religioso, inspirado por los ejemplos de San Antonio y San Benito. El historiador de la Iglesia Philip Schaff dice que Bernard vivía en condiciones de ascesis extrema hasta quedarse tan flaco y con las piernas tan infladas de tantas oraciones que ya no podía estar de pie. En los años posteriores se reprochó por la mortificación excesiva de la carne, pero no por la amenaza a su vida, sino porque su cuerpo ya no podía servir a Dios.

La fe por alguna razón no le enseñó la bondad cristiana y el amor hacia el prójimo, y es él a quien le pertenece la famosa frase «la muerte o el bautismo». Fue el inspirador principal de las cruzadas contra los musulmanes y paganos eslavos, acompañadas con unas matanzas terribles y saqueos; también apelaba a la eliminación total de los cátaros heréticos. Sin embargo, no se olvidaba de realizar una serie de milagros cristianos: le devolvió el don de la palabra a un pecador que quería arrepentirse antes de su muerte, y en un instante exterminó a un enjambre de moscas gigantesco en una iglesia francesa.

Une newsletter qui n’a pas peur de répondre aux grandes questions de notre temps

* Al completar su dirección de correo electrónico, usted acepta recibir nuestras últimas noticias en Vitaly Malkin por correo electrónico y está al tanto de nuestra política de privacidad.