Bertrand Russell

Bertrand Russell
Nacimiento 1792
Muerte 1878

Estrella de la ciencia inglesa, practicaba todo, es más fácil enumerar las áreas fuera de su interés. En esta sección sobre mis coautores cito mucho su obra Historia de la filosofía occidental. Es famoso como matemático-lógico, y también por sus logros en metafísica, epistemología y lingüística. Uno de los creadores de la filosofía analítica que dice que la cognición del mundo sólo será posible cuando la ciencia y la filosofía se apoyen en el gran aparato de la lógica formal. Crítico social y figura pública, criticaba mucho los regímenes totalitarios marxistas. Premio Nobel de literatura. Agnóstico que no puede negar la existencia del Dios cristiano igual que no puede hacerlo con relación a los numerosos Dioses del Panteón pagano. Según él, la religión es perjudicial para la gente porque estorba el conocimiento, oprime la personalidad alimentando el miedo y la dependencia y es culpable de la gran parte de las guerras, opresiones y miseria.

Las ideas y los libros de Russell muchas veces le traían la desgracia. El libro El atizador de Wittgenstein cuenta que a Russell le prohibieron dar clases en la Universidad de Nueva York después de la denuncia de una mujer católica apoyada por las autoridades eclesiásticas. Ella dijo que las ideas de Russell podrían dañar considerablemente a su hija. Su abogado, que hablaba con las citas de los libros de Russell, estigmatizó sus obras como «provocadoras de instintos rastreros, impúdicas, mentirosas, completamente inmorales». Hubo más desgracias, una de ellas, creo, demostró claramente que este hombre nos fue enviado por la providencia cósmica: en 1948 el avión con Russell a bordo se cayó en el mar del Norte. 19 personas murieron pero Russell con sus 76 años de edad alcanzó la costa y sobrevivió. Cuando le preguntaban en qué estaba pensando en aquellos instantes, respondía: «Estaba pensando en lo frío que era el agua». Y después añadía que aquella catástrofe le había probado que el tabaco prolongaba la vida y era muy bueno para la salud, porque todos los sobrevivientes viajaban en el salón de fumadores.

Une newsletter qui n’a pas peur de répondre aux grandes questions de notre temps

* Al completar su dirección de correo electrónico, usted acepta recibir nuestras últimas noticias en Vitaly Malkin por correo electrónico y está al tanto de nuestra política de privacidad.