Blaise Pascal

Blaise Pascal
Nacimiento 1623
Muerte 1662

Filósofo y científico francés que hizo una importante aportación respecto a las matemáticas (análisis matemático y teoría de la probabilidad), la física (hidrostática) y la mecánica. A la edad de treinta y cuatro años, experimentó una «revelación mística», después de la cual renunció a la ciencia y se convirtió en un filósofo religioso, que negaba el conocimiento racional y el cantaba la «filosofía del corazón». Durante esta segunda vida muy breve (murió a la edad de treinta y nueve años), se dedicó a la «investigación de los métodos y la lógica de la defensa de la fe cristiana» y denunció con vehemencia los deseos pecaminosos del hombre.

Es la «apuesta de Pascal» que constituye la parte más famosa de su herencia filosófica: aunque la existencia de Dios no puede ser probada con la lógica, resulta mucho menos peligroso creer en Él que no creer. Si Dios existe, la falta de fe en Él conducirá a la tortura en los fuegos infernales, mientras que la fe será recompensada con la vida eterna en el paraíso. Ahora, si Él no existe, esto no traerá ningunas consecuencias para una persona creyente, ya sea positivas o negativas. Por lo bello que suene, las premisas de la apuesta de Pascal son bien dudosas: no hay evidencia de que Infierno y Paraíso realmente existan, igual como que Dios tenga un pensamiento racional y defina nuestro destino más allá de la tumba de acuerdo con nuestra fe en Él. Además, Pascal se olvidó de mencionar que la fe monoteísta lleva consecuencias negativas, incluso durante la vida de los fieles: requiere mucho tiempo y esfuerzo y priva al creyente de los placeres que le corresponden.

Une newsletter qui n’a pas peur de répondre aux grandes questions de notre temps

* Al completar su dirección de correo electrónico, usted acepta recibir nuestras últimas noticias en Vitaly Malkin por correo electrónico y está al tanto de nuestra política de privacidad.