Friedrich Nietzsche

Friedrich Nietzsche

Filósofo y poeta alemán que lanzó un desafío a los valores principales de la civilización occidental: filosofía idealista con su dualismo metafísico de la mente y el cuerpo; religión cristiana que desvalorizó el mundo terrestre y su moral, más apropiada a los esclavos que a los hombres libres; sistema político basado en nociones antinaturales de la democracia y la igualdad. Fue él el primero en pronunciar «Dios ha muerto» y declarar que las antiguas religiones monoteístas están totalmente obsoletas, y la única realidad confirmada por la ciencia y la razón es el mundo físico que nos rodea, el mundo sin Dios y sin finalidad divina. Es difícil sobreestimar la influencia de las ideas de Nietzsche en la cultura del siglo XX, y no ha de sorprender que el legado intelectual y artístico de este genio loco me ha servido como una de las fuentes principales de inspiración.

No me puedo contener y quiero enseñarles a Nietzsche desde el lado más humano. En el libro Así habló Zaratustra Nietzsche afirma que «el varón debe ser educado para la guerra, y la mujer, para la recreación del guerrero», y a través de la boca de la vieja sabia dice: «¿Vas con mujeres? No olvides el látigo» Bertrand Russell se reía del filósofo alemán que al parecer tenía miedo de las mujeres y les vengaba a distancia a sus fracasos amorosos del pasado. «Nueve de cada diez mujeres simplemente arrebatarían el látigo de sus manos», dice Russell. También cuentan que a Nietzsche le encantaban los animales, pero despreciaba a la mayoría de los humanos, sobre todo a sus contemporáneos. Unos días antes de sumergirse definitivamente en el delirio él, llorando, abrazó al caballo que estaba fustigando un niño sin piedad. Nietzsche compartía las ideas de Darwin, pero al parecer para él los monos eran demasiado buenos para que el hombre pueda descender de ellos.

Une newsletter qui n’a pas peur de répondre aux grandes questions de notre temps

* Al completar su dirección de correo electrónico, usted acepta recibir nuestras últimas noticias en Vitaly Malkin por correo electrónico y está al tanto de nuestra política de privacidad.