Fiódor Mijáilovich Dostoyevsky

Nacimiento 1821
Muerte 1881

Genio de la literatura rusa y filósofo religioso, el autor ruso más popular del mundo junto con León Tolstoi. Influyó mucho en la filosofía del existencialismo, sobre todo en Jean-Paul Sartre y Albert Camus.

Dostoyevski fue una personalidad muy complicada. Todos reconocían su gran inteligencia y perspicacia, pero muchos de los que estaban cerca de él durante décadas notaban sus rarezas: supersticiones, afición a las profecías y a la descripción de escenas sadomasoquistas. Estaba seguro de que la violencia y la voluptuosidad de la autodestrucción era propias del ser humano, al igual que otros tantos vicios e instintos animales. Le atribuían el gran interés y hasta el amor a las chicas muy jóvenes. Después de su muerte su mujer tuvo que tachar párrafos enteros de las cartas de su marido. Pero no borró todo. En 1913 la revista El mundo moderno (Sovremennyi mir) publicó la carta del año 1983 de Nikolay Strakhov, crítico literario. Decía que Dostoyevski era muy promiscuo y le gustaba compartir sus «hazañas». Yo valoro mucho el talento de escritor de Dostoyevsky y su capacidad de integrar la filosofía en un texto novelístico, pero el volumen limitado de este libro no me permite dedicarle mucho espacio. Al final solo describo en breve su postura sobre la teodicea (justificación de Dios) en el capítulo «El señor del mal». A los que quieren conocer mejor la visión filosófica religiosa del escritor les recomiendo comenzar con la «Leyenda del Gran Inquisidor» (una parte de la novela Los hermanos Karamazov).

Une newsletter qui n’a pas peur de répondre aux grandes questions de notre temps

* Al completar su dirección de correo electrónico, usted acepta recibir nuestras últimas noticias en Vitaly Malkin por correo electrónico y está al tanto de nuestra política de privacidad.