Immanuel Kant

Immanuel Kant
Nacimiento 1724
Muerte 1804

Filósofo alemán nacido en una familia muy pobre cuya adolescencia pasó en miseria. Dicen que pudo dejar de ahorrar todo solo después de hacerse profesor de la Universidad de Königsberg. Nunca se casó diciendo que primero tenía ganas sin tener recursos, y luego ya había recursos, pero desapareció el deseo. Siempre era pedante: se levantaba, comía y se acostaba en la misma hora. A lo mejor murió virgen.

Es fundador de la filosofía clásica alemana y el idealismo trascendental, que dio un gran impulso al desarrollo de la metafísica, la epistemología, la ética, la estética y la cosmología. Entendía el mundo circundante como el mundo de los fenómenos contrarios a la realidad de las «cosas en sí». Sin embargo, lo más valioso en su filosofía es la doctrina del hombre, el derecho y el Estado. Proclamó el valor absoluto del hombre – «el objeto principal en el mundo» – que merecía la libertad individual y la igualdad ante la ley. El legado de Kant, sin duda, ha ejercido una influencia indiscutible en toda la filosofía europea y en nosotros mismos: hasta ahora seguimos temblando al escuchar la «unidad de la apercepción trascendental».

Une newsletter qui n’a pas peur de répondre aux grandes questions de notre temps

* Al completar su dirección de correo electrónico, usted acepta recibir nuestras últimas noticias en Vitaly Malkin por correo electrónico y está al tanto de nuestra política de privacidad.