Jacques Derrida

Jacques Derrida
Nacimiento 1930
Muerte 2004

Filósofo innovador contemporáneo, de nacionalidad francesa. Supuso que la percepción de la realidad por el individuo y su comportamiento se definen por las palabras que usa él y los que lo rodean. El significado de cualquier texto no lo definen las ideas que contiene, sino las palabras usadas para expresarlas. Por ejemplo, se puede describir el comportamiento de un pájaro diciendo «ha volado un pájaro», pero también diciendo «el pájaro se ha movido a otro lugar». El segundo caso permite la interpretación de que el pájaro no haya volado, sino haya caminado. A base de esta suposición, Derrida desarrolló el concepto de la deconstrucción, es decir, de la destrucción de los estereotipos textuales y la inclusión de sus restos en un nuevo contexto.

Es una idea muy audaz y fructífera: si cambiamos las palabras descriptivas, cambiará la naturaleza del objeto descrito. La deconstrucción lanzó un reto a la metafísica y la fenomenología tradicional y propuso un nuevo enfoque a la literatura, al derecho, a la vida a la muerte, y a la religión. Es decir, se atrevió a agitar toda la tradición filosófica con el fin de encontrarle al hombre un nuevo lugar en el mundo.

Une newsletter qui n’a pas peur de répondre aux grandes questions de notre temps

* Al completar su dirección de correo electrónico, usted acepta recibir nuestras últimas noticias en Vitaly Malkin por correo electrónico y está al tanto de nuestra política de privacidad.