Karl Marx

Karl Marx
Nacimiento 1818
Muerte 1883

Pensador alemán que influyó muchísimo en la historia universal. Una aportación enorme de Marx a la filosofía (el materialismo dialéctico e histórico), la economía (la teoría del capital y valor agregado) y la política (la teoría de la lucha de clases) es reconocida por todos, incluso por aquellos que no están de acuerdo con sus ideas.

Varias fuentes denominan a Marx como el «pensador más grandioso del milenio». Es como si no fuera un científico, sino un segundo Apóstol Pablo. Un apóstol incrédulo que apoyándose en la filosofía de la «sospecha» declaró que todas las religiones monoteístas eran el «opio del pueblo» ya que le traían una felicidad ilusoria y siempre lograban hacerlo creer en lo que contradecía sus propios intereses.

Pero desde hace mucho tenía dudas sobre la misma personalidad de Marx. Siempre quería reavivar a Marx por lo menos para cinco minutos y hacerle algunas preguntas incómodas. ¿Cómo es posible que se le ocurrió una idea tan loca y obviamente utópica de que la historia era infalible y que avanzaba inevitablemente hacia un «futuro mejor»? Del capitalismo al socialismo y del socialismo al comunismo, es decir, hacia la sociedad sin clases y sin propiedad privada. Sólo hay un pequeño problema: algunas personas que obstaculizan la historia serán derrocadas y castigadas por su comportamiento hostil de parte de la «dictadura del proletariado»? ¿Es posible que no se daba cuenta de que el proletariado de aquella época, una masa amorfa, mal educada, sin propiedad privada y por lo tanto sin moral, que vivía apretada y llena de cólera, inevitablemente iniciará un masacre sin precedentes? ¿No preveía el terror ciego y campos de concentración de GULAG? ¿Siente remordimiento por el hecho de que tras haber intentado integrar sus teorías sociales utópicas en la URSS, China, Cuba, Kampuchea Democrática y otros países perecieron no menos de cien millones personas más educadas, inteligentes y talentosas? Afortunadamente, las ideas de Marx no han pasado la prueba del tiempo. La sociedad «ideal», el comunismo, nunca fue creada. Además, la mayoría abrumadora de los países socialistas se desintegró al ahogarse en la sangre de sus propios ciudadanos.

¿Creía él mismo en todo lo que escribía? ¿No exageramos las buenas intenciones de Marx que en realidad un malvado filósofo misántropo? ¿No es la hora de dejar de adorarlo y rechazar definitivamente sus ideas y anunciar, como lo hizo Nietzsche en relación con Dios, que el marxismo está muerto? ¿No es la hora de borrar su nombre de la historia por sus «méritos», como antes borramos los nombres de Hitler y Pol Pot y como pronto sin duda borraremos a Lenin y Stalin?

Une newsletter qui n’a pas peur de répondre aux grandes questions de notre temps

* Al completar su dirección de correo electrónico, usted acepta recibir nuestras últimas noticias en Vitaly Malkin por correo electrónico y está al tanto de nuestra política de privacidad.