Moses Maimónides

Moses Maimónides
Nacimiento 1138
Muerte 1204

Gran científico y filósofo judío. Comentarista de la Torá, la Mishná y el Talmud de primer orden, médico eminente. Es curioso que en el declive de la vida escribió un tratado de 19 capítulos sobre las relaciones íntimas donde, según los biógrafos, analiza los aspectos psicológicos del coito, tipos de temperamentos sexuales y los principios del sexo sano: el gasto imprudente del semen, este «elixir de la vida», supuestamente provoca alopecia, turbulencia de los ojos, mal olor de la boca y pérdida de los dientes (más tarde estas afirmaciones se instalaron profundamente en la tradición religiosa del judaísmo). La abstención excesiva también es dañina. Si se siente una pesadez en la cintura pélvica, se debe buscar la oportunidad del coito lo más pronto posible para restablecer el equilibrio físico y psíquico. En caso contrario sufre la mente (¡qué lástima que los monjes cristianos y los curas católicos no lo leyeran!).

He usado el legado intelectual de Maimónides analizando las cuestiones relacionadas con la conciencia, la teodicea y el ascetismo. Recuerdo mi asombro por su honestidad científica extrema cuando leí su tratado de hemorroide basado en su triste experiencia personal. Pero mi máximo respeto lo provocó la confesión sincera y abierta de Maimónides de que el verdadero propósito de la circuncisión del prepucio consistía en disminuir la sensibilidad del órgano sexual masculino. ¡Y yo siempre pensaba que su objetivo era el acuerdo entre los judíos y Dios!

Une newsletter qui n’a pas peur de répondre aux grandes questions de notre temps

* Al completar su dirección de correo electrónico, usted acepta recibir nuestras últimas noticias en Vitaly Malkin por correo electrónico y está al tanto de nuestra política de privacidad.