Martin Lutero

Martin Luther
Nacimiento 1483
Muerte 1546

Teólogo y reformador de la Iglesia, que cambió radicalmente la faz del mundo occidental y la actitud de la religión hacia el capital. Al volver al «cristianismo puro» de los primeros siglos, sólo reconocía Biblia como fuente de verdad y se negó a considerar la Iglesia y sus sacerdotes como intermediarios entre Dios y el hombre.

Suponía que la gracia de Dios estaba presente en todas las formas de la actividad humana, es decir, tanto en las actividades seculares, como espirituales, entre las cuales no hay ninguna incompatibilidad. El mejor servicio a Dios es el cumplimiento estricto y rigurosos de su deber y el amor al trabajo.

El biógrafo de Lutero, Roland Bainton, decía que era muy sensible y alternaba los períodos de inspiración y las depresiones graves. Tomó los hábitos accidentalmente, gracias a la milagrosa indicación celestial de un día de verano de 1505. Lutero, que tenía entonces 21 años, estaba regresando a la Universidad de Erfurt después de visitar a sus padres y de repente le cayó un rayo, mostrándole así la fragilidad de su existencia: «Allí estaba Dios, el terrible; el Cristo inexorable y todos los demonios burlones que miraban de sus guaridas en bosques y estanques y que con risotadas sardónicas lo agarraban por los ensortijados cabellos y lo trastraban al infierno». A Lutero le gustaba confesar, lo hacía casi cada día dedicando a este «noble» pasatiempo unas seis horas diarias. No queda claro cuándo y cómo podía pecar con tantas confesiones.

Une newsletter qui n’a pas peur de répondre aux grandes questions de notre temps

* Al completar su dirección de correo electrónico, usted acepta recibir nuestras últimas noticias en Vitaly Malkin por correo electrónico y está al tanto de nuestra política de privacidad.