Quinto Septimio Florente Tertuliano

Quinto Septimio Florente Tertuliano
Nacimiento 155/165
Muerte 220/240

Filósofo y escritor cristiano que aportó mucho a la patrística (suma de las doctrinas de los Padres de la Iglesia). Fue uno de los primeros en argumentar la concepción de la Trinidad y teología latina, gran luchador contra los cultos paganos y gnosticismo de Marción. Otro de sus grandes aportes fue la creación de la actitud negativa de la Iglesia hacia la mujer, Tertuliano la veía como la fuente de pecado y la causa principal de la caída del hombre. El único gozo de verdad del creyente no eran los placeres carnales y mujeres, sino Dios. Pero en su juventud Tertuliano valoraba mucho más los placeres terrestres y sobre todo el amor carnal. Al graduarse de la escuela, como buen hijo de un centurión romano noble, gozaba de todos los placeres de la vida libertina. El Cartago antiguo, ciudad cínica, depravada y llena de energía sensual del teatro, circo y otros espectáculos, lo favorecía mucho.

Y ahora, lo más espectacular, lo que hizo a Tertuliano permanecer en la memoria histórica: él rechazaba por completo la interpretación alegórica de las Escrituras insistiendo en su interpretación literal; cuanto más lógica y absurda parecía, más fe merecía.

Une newsletter qui n’a pas peur de répondre aux grandes questions de notre temps

* Al completar su dirección de correo electrónico, usted acepta recibir nuestras últimas noticias en Vitaly Malkin por correo electrónico y está al tanto de nuestra política de privacidad.