Sócrates

Sócrates
Nacimiento 469 a. C.
Muerte 399 a. C.

Filósofo antiguo, maestro de Jenofonte, Antístenes y Platón de cuya vida sabemos menos que de su muerte a la cual lo condenaron por insultar a los dioses y seducir a los jóvenes. Diógenes dice que Sócrates hasta el último minuto se quedó sereno y consolaba a sus prójimos. Su esposa Jantipa se afligía por la muerte de su esposo inocente, pero él la preguntó: «¿Y tú querrías que mereciera la muerte?». Los cónyuges no se llevaban bien, porque ella fue una mujer rabiosa y áspera. Pero Sócrates aseguraba que no la había elegido por el amor, sino por el deseo de aprender el autodominio. Nietzsche se burlaba sobre este matrimonio diciendo que Jantipa merece un monumento, porque gracias a ella Sócrates pasaba poco tiempo en casa y caminaba todo el día por la calle perfeccionando el arte de diálogo y desarrollando sus teorías.

Sócrates no es leyenda, sino es uno de los íconos principales de filosofía que despertaba el gran interés de otros íconos como Aristóteles, Hegel, Kierkegaard y Nietzsche. Entendiendo la imposibilidad de exponer en breve toda la esencia de su herencia, destaco solo una cosa: Sócrates fue el primer filósofo en oponerse a la antigua Ley de Talión («ojo por ojo, diente por diente»). Creía que el estado no debía responder con una injusticia a la injusticia en ningún caso. Teniendo en cuenta el desenfreno actual del terrorismo, no estoy de acuerdo con Sócrates.

Une newsletter qui n’a pas peur de répondre aux grandes questions de notre temps

* Al completar su dirección de correo electrónico, usted acepta recibir nuestras últimas noticias en Vitaly Malkin por correo electrónico y está al tanto de nuestra política de privacidad.