Simeón el Nuevo Teólogo

Simeón el Nuevo Teólogo
Nacimiento 949
Muerte 1022

Monje y hesicasta, heredero de Macario de Egipto y fundador del cristianismo místico. Decía que cada hombre durante su vida podía ver la Luz Divina increada. De no ser así la vida del cristiano sería mucho peor que la de un pagano porque en ella no quedaría más que la sensibilidad «crucificada» (¡qué franqueza!). Era fácil ver esta Luz, pues solo había que purificar el alma y el corazón del conocimiento racional, sentidos, pasiones y pecados mediante la ascesis severa y el llanto.

Al leer las obras de Juan Clímaco, Simeón, pensando en la muerte y el Juicio Final, empezó a rezar en las tumbas y al lado de los cadáveres y una vez se esforzó tanto que casi lo agarraron los demonios: «una vez estaba rezando por la noche en la iglesia donde había un cofre con las reliquias. La puerta estaba cerrada. Y llegaron los demonios y se arrojaron a la iglesia, y golpeaban las puertas, y las abrieron para agarrar a Simeón. Hacían tanto ruido que pensó que habían estrellado las puertas. Atemorizado, alzó las manos y pidió la ayuda de Dios. Cuando los demonios vieron que estaba de pie sin moverse durante horas, escaparon derrotados. Desde entonces a Simeón no le faltó el coraje contra los demonios, ya no le daba miedo su posible ataque, porque sabía que eran impotentes contra nosotros siempre que Dios no nos abandonara». ¡Magnífico ejemplo de la mentalidad cristiana y la repetición casi completa de lo que pasó con San Antonio «apenas» 700 años antes!

Une newsletter qui n’a pas peur de répondre aux grandes questions de notre temps

* Al completar su dirección de correo electrónico, usted acepta recibir nuestras últimas noticias en Vitaly Malkin por correo electrónico y está al tanto de nuestra política de privacidad.