Teodosio I el Grande

Nacimiento 346
Muerte 395

Ùltimo emperador del Imperio Romano unido. No se hizo «grande» en el campo de batalla, ya que no solo no derrotó a los bárbaros, sino les permitió vivir dentro de Roma y servir en el ejército. Tampoco fue por consolidar el Imperio, al contrario, después de su muerte se dividió en dos partes. A Teodosio lo llamaron «grande» los cristianos agradecidos para los cuales canceló la neutralidad del estado hacia las creencias religiosas y así metió el último clavo en el ataúd del patrimonio cultural del gran estado:

  • Canceló todos los cultos y las fiestas religiosas públicas, a excepción de los cultos cristianos, claro. Prohibió a las mujeres asistir a las fiestas;

  • Persiguió a los cristianos «herejes» aún más que a los paganos;

  • Estimulaba la destrucción y saqueo de los templos paganos, entre ellos tales obras maestras como el templo de Apolo en Delfos y Serapeum de Alejandría;

  • Prohibió la enseñanza de matemáticas comparándola con la brujería;

  • Cesó la celebración de los Juegos Olímpicos que solo volvieron en el siglo XIX;

  • Disolvió tras los 1100 años de su historia la orden de las Vestales, el verdadero símbolo de Roma. Al parecer, al cristianismo ganador le bastó una sola virgen, la Virgen María.

A pesar de todo esto, el mismo Teodosio vivió una vida poco cristiana. El historiador bizantino Zósimo dice que el emperador vivía en lujo, gastaba muchísimo en manutención de la corte y de la legión de eunucos atractivos (suena sospechoso. ¿Por qué atractivos?), cocineros, coperos y otro personal mientras que las regiones enteras del imperio se ahogaban en la miseria.

Une newsletter qui n’a pas peur de répondre aux grandes questions de notre temps

* Al completar su dirección de correo electrónico, usted acepta recibir nuestras últimas noticias en Vitaly Malkin por correo electrónico y está al tanto de nuestra política de privacidad.