Tomás de Aquino

Tomás de Aquino
Nacimiento 1225
Muerte 1274

El filósofo cristiano más grande que intentó integrar la filosofía de Aristóteles en la teología cristiana. Estaba absolutamente convencido de que Dios había creado al hombre para que siguiera una «ley natural» que era idéntica a la ley divina. La misma buena ley que admitía la «guerra justa» tenía que servir de base para la organización estatal racional (parece a la argumentación de los partidarios de otra religión que afirman que el buen estado tiene que funcionar basándose en las leyes de Sharia, ¿verdad?). Sistematizó la escolástica al formular las cinco pruebas de la existencia de Dios. Reconocía la razón, pero estaba seguro de que prevalecía sin duda la Revelación Divina. Consideraba que el objetivo final de la existencia humana era la beatitud de la contemplación de Dios en el mundo de ultratumba. Examinaba hasta los aspectos más minúsculos de la fe; en mi libro expongo su opinión sobre los medios de la multiplicación «inocente» en el Paraíso con la conservación de la virginidad, la importancia de la circuncisión y la pecaminosidad mortal del onanismo.

Tomás también es protagonista de muchas anécdotas. Por ejemplo, Umberto Eco en Construir al enemigo habla sobre la resurrección de los caníbalos basándose en las ideas de Tomás de Aquino. Los caníbalos toda su vida se alimentan de la carne humana, finalmente sus cuerpos consisten de las partes de los cuerpos de otras personas, muchas de las cuales habían vivido una vida justa y habían merecido el Paraíso después de su resurrección. Entonces se deriva una pregunta de suma importancia: ¿se queda en los cuerpos de los caníbalos algo propio de ellos que les permita enviar al Infierno? He aquí un ejemplo de lo fuerte que puede ser la fe en resurrección, Infierno y Paraíso. Y así sigue siendo.

Une newsletter qui n’a pas peur de répondre aux grandes questions de notre temps

* Al completar su dirección de correo electrónico, usted acepta recibir nuestras últimas noticias en Vitaly Malkin por correo electrónico y está al tanto de nuestra política de privacidad.