Wilhelm Reich

Wilhelm Reich
Nacimiento 1897
Muerte 1957

Psicoanalista y filósofo austriaco-americano, discípulo de Freud. Persona muy talentosa y muy extraña que dejó su huella no sólo en el psicoanálisis, sino en las ciencias humanitarias en general; autor de los best sellers La psicología de masas del fascismo y La Revolución Sexual. Es probable que su decisión de dedicarse al psicoanálisis fuera la reacción a la tragedia familiar. A los 14 años Wilhelm sorprendió a su madre en la cama con uno de sus profesores particulares y sin pensarlo bien lo contó a su padre. Las consecuencias parecen una tragedia de Grecia Antigua: la madre se suicidó, el padre lo intentó, pero sólo adquirió pulmonía, luego tuberculosis y murió tres años después. Muchos años después Reich intentó ocuparse del psicoanálisis individual, pero fracasó; no pudo recordar sin sufrir los acontecimientos de su juventud.

Creía que la falta de la distensión sexual causaba neurosis que provocaban la violencia y la obediencia ciega, y apelaba a la revolución sexual: desacralización del matrimonio, legalización de los abortos y divorcios, culto del orgasmo (ahora esas cosas parecen banalidades, pero en los tiempos de Reich fue algo revolucionario). En su diario personal dijo que desde sus once años cada día se acostaba con una de las sirvientas.

Afirmaba que había hallado la «energía de la vida», el orgón (de las palabras orgasmo y organismo), que era la base del libido y la fuerza motriz de todos los organismos vivos. Proponía usar el orgón para curar el cáncer y promocionaba el dispositivo llamado acumulador orgónico que permitía provocar lluvias y combatir contra los huracanes. Este aparato era una caja de madera revestida de acero por dentro y dividida en seis partes de tamaño de cabina telefónica. Los enfermos se metían dentro de estas cabinas.

En 1954 la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos prohibió a Reich fabricar y difundir los acumuladores orgónicos, pero lo seguía haciendo. Al final el tribunal lo declaró charlatán, paranoico, ordenó a quemar sus libros donde explicaba la teorías orgónica, destruir todos los acumuladores y sentenciarlo a dos años de prisión donde falleció de un ataque cardíaco. Es curioso que los libros de Reich se quemaran tanto en la Alemania nazi como la América democrática.

Une newsletter qui n’a pas peur de répondre aux grandes questions de notre temps

* Al completar su dirección de correo electrónico, usted acepta recibir nuestras últimas noticias en Vitaly Malkin por correo electrónico y está al tanto de nuestra política de privacidad.