Søren Kierkegaard

Filósofo, escritor y teólogo danés. Basándose en sus diarios no publicados, algunos creen que su padre estaba seguro de que todo su linaje estaba maldito, porque en su juventud él había maldecido a Dios. Su primera esposa murió muy temprano, luego se casó con su sirvienta que dentro de poco también murió. De sus siete hijos solo dos sobrevivieron.
En su vida influyó extremadamente mal su primera (y al parecer la última) experiencia sexual en un prostíbulo. La describió en su diario: «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me dejaste solo? Estas malditas risillas…». Desde aquel momento de la desesperación total la religión se arraigó en su corazón.
Fue precursor de la filosofía del existencialismo (Sartre y otros). Pensaba que cada hombre tenía el libre albedrío y que, obligado a buscar solo el sentido de la vida, sentía tristeza y miedo. Puso en duda la razón como criterio supremo de la verdad sustituyéndola con la subjetividad humana. Las ideas de Kierkegaard están expuestas en el capítulo «El gran combate contra los placeres».